Chat gratis

A mi manera instrumental

object width="353" height="132">

viernes, 5 de julio de 2013

Jugar el mensaje...Otras experiencias con videojuegos


1) Ingresar en los siguientes links:

                                            
http://www.newsgaming.com/games/madrid/

 
 

Madrid



 
 



12th September

2) Luego de la experiencia con los juegos, les proponemos detenernos en algunas cuestiones:

a) Frasca plantea “jugar el mensaje”. ¿En qué medida podemos considerar que Madrid, Every Day the Same Dream y 12th September son juegos?

 

Son juegos porque:

1)           Permiten establecer un contexto entre la vida real y virtual.

2)           Establecen nuevas formas de relación entre el espacio real con el digital.

3)            Una vez más se muestra que el acto de jugar  es esencial en la vida actual.

4)            Los videojuego con su lenguaje cibernético le propone al homo ludens (homo como género y ludens como especie), distintos contenidos con distintas propuestas para que disfrute y  donde no es necesario lograr puntos para ganar.

2)  Según la idea de Frasca de “…objetos para pensar y discutir con…” y siguiendo la concepción acerca de la lectura que citamos, ¿qué sentidos, ideas, conceptos podrían recuperarse de la experiencia con cada uno?

Las experiencias logradas las puedo analizar desde:

Impresiones-Memoria- Relación que pude establecer con cada juego

Mis aliados: Controles. Teclas de flecha - Barra espaciadora – Acción
Palabra clave: terrorismos

El concepto de “newsgames” fue introducido hace unos años por Gonzalo Frasca para hacer referencia a las producciones lúdicas (juegos y simulaciones) inspiradas en las viñetas políticas.

Madrid:

Al jugar recordé la poesía de T.S. Eliot Tierra baldía porque tal vez las luces que iba encendiendo son los fragmentos rotos que heredé y guardo en la memoria y a partir de los cuales represento e interpreto cada realidad que está pasando en el mundo como por ejemplo el caso Ángeles...La última dictadura militar y los desaparecidos en correspondencia con los poetas Miguel Hernández...García Lorca...El ataque terrorista a España (estación de trenes Atocha-Marzo de 2004 y sus muertos) ...El  ataque terrorista del 11 de setiembre del 2.001...La AMIA...

Todos los días el mismo sueño:

Todos los días las mismas terroríficas atmósferas...las mismas terroríficas rutinas...los mismos trayectos...los mismos diálogos...los mismos encuentros (señora, vagabundo, jefe)... los mismos sueños que atrapan a este señor ejecutivo como a Héctor Alterio en La tregua. Cada instancia en este juego propone que el usuario no gane ni pierda, es una simple simulación que se puede usar para explorar algunos aspectos de otro tipo de terrorismo que debe soportar el ser humano en cada jornada: entre sueño y realidad; entre el hombre real y el hombre virtual y finalmente la capacidad para encontrarse con su otredad cuando se detiene y con la capacidad de asombro de un niño acaricia la vaca y logra por un instante romper con la terrorífica rutina.

 
September 12th A toy world

 
 
La propuesta es muy interesante porque permite el cruzamiento entre la política de George W. Bush y lo lúdico. September 12th es a menudo citado como paradigma del nivel de mecánicas donde el fin último es detectar entre civiles  y posibles terroristas que se deben asesinarlos ,en esa mecánica sucede que se asesina a civiles inocentes ,la tensión se incrementa al escuchar el llanto de los familiares por sus muertos y nosotros y sólo nosotros somos los causantes ya que hemos confundido civiles con terroristas.

Los  tres newsgames, está más cerca de la simulación que de la narración de esta manera se puede comprender que  la significación del videojuego no radica en su nivel narrativo, sino en el nivel de mecánicas, dinámicas de juego y estética.


3)  ¿Qué les parece podría habilitar en la escuela el “jugar el mensaje”?

Jugar el mensaje, sería una gran alternativa para concientizar a todos los actores institucionales  que los medios digitales enriquecen y permiten construir desde otro lugar las realidades que acontecen en cada jornada en contextos cercanos y remotos.

4) Se pueden trabajar contenidos basado en valores, derechos ciudadanos, conciencia social, contenidos que tengan que ver con lo social


 




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario