Madrid
12th September
2) Luego de la experiencia con los juegos, les proponemos detenernos en
algunas cuestiones:
a)
Frasca plantea “jugar el mensaje”. ¿En qué medida podemos considerar que Madrid, Every Day the Same Dream y
12th September son juegos?
Son juegos porque:
1)
Permiten
establecer un contexto entre la vida real y virtual.
2)
Establecen
nuevas formas de relación entre el espacio real con el digital.
3)
Una vez más se
muestra que el acto de jugar es esencial
en la vida actual.
4)
Los videojuego
con su lenguaje cibernético le propone al homo ludens (homo como género y
ludens como especie), distintos contenidos con distintas propuestas para que
disfrute y donde no es necesario lograr
puntos para ganar.
2) Según la idea de Frasca de “…objetos para
pensar y discutir con…” y siguiendo la concepción acerca de la lectura que
citamos, ¿qué sentidos, ideas, conceptos podrían recuperarse de la experiencia
con cada uno?
Las
experiencias logradas las puedo analizar desde:
Impresiones-Memoria- Relación que
pude establecer con cada juego
Mis aliados: Controles.
Teclas de flecha - Barra espaciadora – Acción
El concepto de “newsgames”
fue introducido hace unos años por Gonzalo Frasca para hacer
referencia a las producciones lúdicas (juegos y simulaciones) inspiradas en las
viñetas políticas.
Madrid:
Al jugar
recordé la poesía de T.S. Eliot Tierra
baldía porque tal vez las luces que iba encendiendo son los fragmentos
rotos que heredé y guardo en la memoria y a partir de los cuales represento e
interpreto cada realidad que está pasando en el mundo como por ejemplo el caso
Ángeles...La última dictadura militar y los desaparecidos en correspondencia
con los poetas Miguel Hernández...García Lorca...El ataque
terrorista a España (estación de trenes Atocha-Marzo de 2004 y sus muertos) ...El ataque terrorista del 11 de setiembre del
2.001...La AMIA...
Todos los días el mismo
sueño:
Todos los días las mismas terroríficas
atmósferas...las mismas terroríficas rutinas...los mismos trayectos...los
mismos diálogos...los mismos encuentros (señora, vagabundo, jefe)... los mismos
sueños que atrapan a este señor ejecutivo como a Héctor Alterio en La tregua.
Cada instancia en este
juego propone que el usuario no gane ni pierda, es una simple simulación que se
puede usar para explorar algunos aspectos de otro tipo de terrorismo que debe
soportar el ser humano en cada jornada: entre sueño y realidad; entre el hombre
real y el hombre virtual y finalmente la capacidad para encontrarse con su
otredad cuando se detiene y con la capacidad de asombro de un niño acaricia la
vaca y logra por un instante romper con la terrorífica rutina.
September 12th A toy world
La
propuesta es muy interesante porque permite el cruzamiento entre la política de
George W. Bush y lo lúdico. September
12th es a menudo
citado como paradigma del nivel de mecánicas donde el fin último es detectar
entre civiles y posibles terroristas que
se deben asesinarlos ,en esa mecánica sucede que se asesina a civiles inocentes
,la tensión se incrementa al escuchar el llanto de los familiares por sus
muertos y nosotros y sólo nosotros somos los causantes ya que hemos confundido
civiles con terroristas.
Los tres newsgames, está más cerca de la
simulación que de la narración de esta manera se puede comprender que la
significación del videojuego no radica en su nivel narrativo, sino en el nivel
de mecánicas, dinámicas de juego y estética.
3) ¿Qué les parece podría habilitar en la escuela
el “jugar el mensaje”?
Jugar el
mensaje, sería una gran alternativa para concientizar a todos los actores
institucionales que los medios digitales
enriquecen y permiten construir desde otro lugar las realidades que acontecen
en cada jornada en contextos cercanos y remotos.
4) Se pueden trabajar
contenidos basado en valores, derechos ciudadanos, conciencia social,
contenidos que tengan que ver con lo social
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