Abro un espacio de reflexión a partir de la experiencia pedagógica 1a1Sarmiento que es un Proyecto del IDRC [1] apoyado por el Programa Conectar Igualdad en el Colegio Nº2 Domingo Faustino Sarmiento (CABA) que, se se llevó a cabo durante el año 2011-2012, en Buenos Aires, Argentina, dirigido por Alejandro Piscitelli y que desde la cátedra Tegnología III (UTN) a cargo de la profesora Verónica Fulco se me pide que responda a cuatro interrogantes:
- En esta experiencia, las TICs,
¿se introducen desde la pedagogía de la imagen o desde la pedagogía con
imágenes?
- Las TICs, ¿representan un
valor añadido? ¿Qué le aportan al proyecto?
- ¿En qué medida esta propuesta
mejora la calidad de la enseñanza o del aprendizaje?
- ¿A qué objetivos creen que apuntaba la propuesta?
¿Piensan que dichos objetivos fueron alcanzados?
Decido analizar la patria interior del proyecto 1a1Sarmiento a partir de tres dimensiones que me permiten abordar mi análisis: ¿Desde qué
lugar? (Óptico): Lectora porque
me adhiero a las palabras de Bombini que sostiene que el lector trata de poner en acción
estrategias de lectura en las que sea posible recuperar la voz de los lectores
como perspectiva desde la cual observar
el proceso de construcción de significados en los textos (Bombini La lectura como política
educativa, 2.004);¿Desde
qué saberes? (Cognitivo): La pedagogía con imagen que propone la
innovación pedagógica mediante el tratamiento de los contenidos
tradicionales para poder generar cambios en el proceso de enseñanza
aprendizaje y ¿Desde qué creencias? Metacognitivo:
A los horizontes no solamente hay que mirarlos hay que caminar
hacia ellos y conquistarlos(Julio
Cortázar,Esencia del maestro en Papeles inesperados,2.009).
Comienzo a responder los interrogantes
de la experiencia pedagógica deteniéndome en evidencias que permiten comprender
que los objetivos propuestos se han cumplido en tanto alcanzar innovación
pedagógica:
a) Comunidad
de aprendizaje:
·
La
necesidad de la formación de un equipo interdisciplinario: Presidente, Rectora, Coordinadoras, Docentes
de Biología, Diseño,Economía, Filosofía, Lengua y Literatura, Fisicoquímica, Francés, Gestión, Historia,Cívica,
Geografía e Inglés y alumnos y
alumnas ,este equipo comprendio al igual que Marshall McLuhan que los “contenidos” de la materias
involucradas en los proceso de enseñanza aprendizaje no son simples
contenedores .
b)
Enseñanza desde la inclusión
·
Fueron capaces de crear una comunidad de aprendizaje colaborativo donde
todos aprenden y que la diversidad de caminos seleccionados desde la
interdisciplinariedad no le impide al equipo apartarse del 1 a 1 es decir la
enseñanza personalizada porque juntos
resolvieron obstáculos para alcanzar los objetivos; porque todos y cada uno
descubre su protagonismo en el proyecto; porque la autoestima le permite tener
confianza para manipular una realidad posible de transformar.
c) Perspectivas expresivas
El
proyecto propone nuevos soportes,
diseños de clases y nuevas estéticas comunicacionales y esto se observa en los
cuatro videos subidos a You Tube donde la consigna era crear un Estado:
·
Apartir de distintos paradigmas: Absolutista, Anarquista,Neoliberales,
liberales,keinesianos,comunistas:
·
Los españoles
·
Costa del Sol
·
info’ free (Información
libre)
·
La isla del Faso
·
Nerds
·
La unión de las tribus
urbanas
·
Buscar en la web una
imagen que representara bandera.
·
Una canción que sería el himno.
d) Perspectiva polifónica
La experiencia muestra inteligencia colectiva mediante la colaboración ,organización y respeto por la diversidad
para producir conocimiento mediante acuerdos para consensuar: Forma de
gobierno,Producción,Investigación en relación al antes y después de ese Estado
creado.
e) Estrategias espiraladas
La reflexión permite a los ciudadanos de cada
Estado una revisión y y reconstrucción
de conceptos; re-lecturas y complejización para posteriormente debatir a partir
de las propuestas propias y de los otros ya que,en la instancia final deberán
votar para elegir una de las propuestas y no pueden votarse así mismo.
f)
Estrategias difusivas
Está dada por las posibilidades de trabajar en forma
interdisciplinaria que enriquece las diversas formas de abordar los contenidos
propuestos.
Las tecnologías como puente
de realización permite que el equipo a
través de la bienvenida que da la
Rectora Roxana Levisnky al equipo señale que las TICs
están al servicio de algún aspecto de la realidad que se propone transformar.
Se
observa además la complejización de la
actividad inicial para comprender el aumento progresivo de la densidad
informativa en base a una temática que los nuclea en esta instancia preparar
una campaña para conseguir ciudadanos que los voten y finalmente la
participación masiva en la votación de la mejor propuesta que incluye un problema
ético, elegir la mejor propuesta para mejorar el mundo y no por amiguismo.
Conclusiones:
Analizar la
patria interior del Proyecto Sarmiento 1ª1 me permite arribar a las siguientes conclusión :
·
Las
evidencias descubiertas se sostienen a partir de la pedagogía con imagen es
decir pude valorar la innovación
pedagógica propuesta basada en la
planificación de un proyecto tecnológico colaborativo que conjugó en primera
instancia contenidos tradicionales y los
intereses de los estudiantes incluyendo el humor y en segunda instancia el 1 a
1 donde todos aprenden.De esta manera se logro en cada proceso una comunicación efectiva .
·
La
razón de ser de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje permitió
ilustrar el tratamiento de los contenidos tradicionales para poder generar
cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de nuevos soportes, diseños de clases y nuevas estéticas
comunicacionales
·
Las evidencias
por otro lado me permiten afirmar
que la mejora educativa reside en el desarrollo y fotalecimiento de
competencias apuntaladas por el interés, la autoestima y el protagonismo de los involucrados .La
alegría descubierta por profesores y alumnos ante la paciencia requerida y finalmente
los logros obtenidos es la mejor muestra.
·
Creo
que los objetivos responden a la intención de desarrollar los contenidos de
cada programa acompañados con medios tecnológicos que como sostiene Dolores
Álvarez: Dentro de los desafío que la escuela del siglo XXI tiene, se puede sañalar : 1) Enseñar no con los
medios usados en el siglo XIX ,sino con
todo lo que nos ofrece la Tecnología educativa actual. 2) Tiempo de
organización y de ejecución .3) Mucho amor al estudiantado. Estas
reflexiones se pueden vincularse con la
enseñanza desde la creación y la inclusión.
Amigo y
amiga lectora espero no haberte extenuado con mis reflexiones, intente mostarte
un esfuerzo intelectual de muchas voluntades que están involucrada en la
transformación de una escuela del futuro sino en el aquí y ahora y que de
alguna manera le contestan a Mario Benedetti
Crisamanecer
[1] IDRC: corporación pública creada por el Parlamento de Canadá en
1970 con el fin de ayudar a los países en desarrollo a utilizar la ciencia y la
tecnología para encontrar soluciones prácticas y de largo plazo a los problemas
sociales, económicos y ambientales que enfrentan(Disponible en :
http://www.labor-al.org/index.php/proyecto/idrc.html)
Muy jugoso análisis Cristina !! No dejaste óptica sin considerar, tomaste los puntos de la clase y los desglosaste de manera muy profunda !
ResponderBorrarMuchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!
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