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sábado, 20 de abril de 2013

Proyecto Sarmiento 1a1 :una experiencia educativa genuina


 
 

Abro un espacio de reflexión a partir de la experiencia pedagógica 1a1Sarmiento  que es un Proyecto del IDRC [1] apoyado por el Programa Conectar Igualdad en el Colegio Nº2 Domingo Faustino Sarmiento (CABA) que, se se llevó a cabo durante el año 2011-2012, en Buenos Aires, Argentina, dirigido por Alejandro Piscitelli y que desde la cátedra Tegnología III (UTN)  a cargo de la profesora Verónica Fulco se me pide que responda a cuatro interrogantes:

 

  1. En esta experiencia, las TICs, ¿se introducen desde la pedagogía de la imagen o desde la pedagogía con imágenes?
  2. Las TICs, ¿representan un valor añadido? ¿Qué le aportan al proyecto?
  3. ¿En qué medida esta propuesta mejora la calidad de la enseñanza o del aprendizaje?
  4. ¿A qué objetivos creen que apuntaba la propuesta? ¿Piensan que dichos objetivos fueron alcanzados?

 

Decido analizar la patria interior del proyecto 1a1Sarmiento a partir de  tres dimensiones que me permiten abordar mi análisis: ¿Desde qué lugar? (Óptico): Lectora porque me adhiero a las palabras de Bombini que sostiene que el lector  trata de poner en acción estrategias de lectura en las que sea posible recuperar la voz de los lectores como perspectiva  desde la cual observar el proceso de construcción de significados en los textos  (Bombini La lectura como política educativa,  2.004);¿Desde qué saberes? (Cognitivo): La pedagogía con imagen que propone la  innovación pedagógica mediante el tratamiento de los contenidos tradicionales para poder generar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje  y ¿Desde qué creencias?  Metacognitivo: A los horizontes  no solamente hay que mirarlos hay que caminar hacia ellos y conquistarlos(Julio Cortázar,Esencia del maestro en Papeles inesperados,2.009).

Comienzo a responder los interrogantes de la experiencia pedagógica deteniéndome en evidencias que permiten comprender que los objetivos propuestos se han cumplido en tanto alcanzar innovación pedagógica:

 

a)      Comunidad de aprendizaje:

 

·           La necesidad de la formación de un equipo interdisciplinario: Presidente, Rectora, Coordinadoras, Docentes de Biología, Diseño,Economía, Filosofía, Lengua y Literatura, Fisicoquímica, Francés, Gestión, Historia,Cívica, Geografía e Inglés y alumnos y alumnas ,este equipo comprendio al igual que Marshall McLuhan  que los “contenidos” de la materias involucradas en los proceso de enseñanza aprendizaje no son simples contenedores .

 

b)            Enseñanza desde la inclusión

·           Fueron capaces de crear una  comunidad de aprendizaje colaborativo donde todos aprenden y que la diversidad de caminos seleccionados desde la interdisciplinariedad no le impide al equipo apartarse del 1 a 1 es decir la enseñanza personalizada porque  juntos resolvieron obstáculos para alcanzar los objetivos; porque todos y cada uno descubre su protagonismo en el proyecto; porque la autoestima le permite tener confianza para manipular una realidad posible de transformar.

 

c)  Perspectivas expresivas

 

El proyecto propone  nuevos soportes, diseños de clases y nuevas estéticas comunicacionales y esto se observa en los cuatro videos subidos a You Tube donde la consigna era crear  un Estado:

·           Apartir de distintos paradigmas: Absolutista, Anarquista,Neoliberales, liberales,keinesianos,comunistas:

·           Los españoles

·           Costa del Sol

·           info’ free (Información libre)

·           La isla del Faso

·           Nerds

·           La unión de las tribus urbanas

·         Buscar en la web una imagen que  representara bandera.

·         Una canción que sería  el himno.

 

d)       Perspectiva polifónica

 

La experiencia muestra inteligencia colectiva mediante la  colaboración ,organización y respeto por la diversidad para producir conocimiento mediante acuerdos para consensuar: Forma de gobierno,Producción,Investigación en relación al antes y después de ese Estado creado.

 

e)       Estrategias espiraladas

 

La reflexión permite a los ciudadanos de cada Estado una revisión y  y reconstrucción de conceptos; re-lecturas y complejización para posteriormente debatir a partir de las propuestas propias y de los otros ya que,en la instancia final deberán votar para elegir una de las propuestas y no pueden votarse así mismo.

 

f)    Estrategias difusivas

 

Está dada  por las posibilidades de trabajar en forma interdisciplinaria que enriquece las diversas formas de abordar los contenidos propuestos.

 

Las tecnologías como puente de realización permite que el equipo  a través de la  bienvenida que da la Rectora Roxana Levisnky al equipo señale que las TICs están al servicio de algún aspecto de la realidad que se propone transformar.

 

Se observa además  la complejización de la actividad inicial para comprender el aumento progresivo de la densidad informativa en base a una temática que los nuclea en esta instancia preparar una campaña para conseguir ciudadanos que los voten y finalmente la participación masiva en la votación de la mejor propuesta que  incluye  un problema ético, elegir la mejor propuesta para mejorar el mundo y no por amiguismo.

 

Conclusiones:

Analizar la patria interior del Proyecto Sarmiento 1ª1 me permite arribar a las siguientes  conclusión :

 

·                     Las evidencias descubiertas se sostienen a partir de la pedagogía con imagen es decir pude valorar  la innovación pedagógica propuesta   basada en la planificación de un proyecto tecnológico colaborativo que conjugó en primera instancia  contenidos tradicionales y los intereses de los estudiantes incluyendo el humor y en segunda instancia el 1 a 1 donde todos aprenden.De esta manera se logro en cada proceso  una comunicación efectiva .

 

·                     La razón de ser de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje permitió ilustrar el tratamiento de los contenidos tradicionales para poder generar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de nuevos soportes, diseños de clases y nuevas estéticas comunicacionales

 

·                      Las evidencias  por otro lado me permiten  afirmar que la mejora educativa reside en el desarrollo y fotalecimiento de competencias apuntaladas por el interés, la autoestima y  el protagonismo de los involucrados .La alegría descubierta por profesores y alumnos ante la paciencia requerida y finalmente los logros obtenidos es la mejor muestra.

 

·                     Creo que los objetivos responden a la intención de desarrollar los contenidos de cada programa acompañados con medios tecnológicos que como sostiene Dolores Álvarez: Dentro de los  desafío que  la escuela del siglo XXI  tiene, se puede sañalar : 1)  Enseñar no con los medios  usados en el siglo XIX ,sino con todo lo que nos ofrece la Tecnología educativa actual. 2) Tiempo de organización y de ejecución .3) Mucho amor al estudiantado. Estas reflexiones  se pueden vincularse con la enseñanza desde la creación y la inclusión.

 

Amigo y amiga lectora espero no haberte extenuado con mis reflexiones, intente mostarte un esfuerzo intelectual de muchas voluntades que están involucrada en la transformación de una escuela del futuro sino en el aquí y ahora y que de alguna manera le contestan a Mario Benedetti

 

Crisamanecer


[1] IDRC: corporación pública creada por el Parlamento de Canadá en 1970 con el fin de ayudar a los países en desarrollo a utilizar la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones prácticas y de largo plazo a los problemas sociales, económicos y ambientales que enfrentan(Disponible en : http://www.labor-al.org/index.php/proyecto/idrc.html)
 

2 comentarios:

  1. Muy jugoso análisis Cristina !! No dejaste óptica sin considerar, tomaste los puntos de la clase y los desglosaste de manera muy profunda !

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