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jueves, 2 de mayo de 2013

Dialogando con una planificación educativa

Palabras claves
Digo en primer término que un análisis es el acto de separar las partes de un todo para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado en su interrelación entre los elementos que lo componen y  el medio en que se encuentra inserto, para luego mediante una síntesis poder aproximarme al conocimiento de ese todo. Haciéndolo mío este concepto digo: el todo me lo imagino como un sendero con múltiples atajos que elijo para llegar a vislumbrar parte del conocimiento que contiene.  ¿Cuál es el todo que debo analizar? Y respondo: una planificación educativa pensada y diseñada en pequeños grupos durante el tercer encuentro de Tecno3 a partir de tres instancias:
   a) Las inundaciones y sus consecuencias acaecidas en distintas provincias argentinas en el mes de abril del corriente año en intertextualidad con una de las cosmovisiones curriculares, en nuestro caso literatura .Decidimos delimitar el área de estudio:   Una  aproximación a una Innovación pedagógica interdisciplinaria desde la Literatura en intertextualidad temática  con  el Estudio de caso inundaciones en el partido de La Plata. Año 2013;
    b) Destinatarios: estudiantes del nivel secundario. Decidimos incorporar todo el  Ciclo superior: cuarto, quinto y sexto año al proyecto;
     c) Uso de Tics en cualquier forma que sea.

Entonces en este evento verbalizado voy a sostener o no mediante  hallazgos si se trata de una planificación educativa que propone una innovación pedagógica a partir de la intertextualidad temática entre Literatura-Sociedad; si tiene razón de ser la incorporación de Tics en algunas actividades propuestas y si hay una transformación en la realidad estudiada.

Primer atajo: Releo crítica y reflexivamente la planificación diseñada en grupo y focalizo mi interés en las perspectivas que subyacen en ella y afirmo que desde el comienzo hasta el final los pilares que la  sustentan son: la perspectiva polifónica que puede observarse desde la interacción grupos escolares-profesores y situaciones de comunidades en estado de vulnerabilidad ante fenómenos naturales y falta de prevención, ejemplifico:

En reciprocidad al estudio de caso planteado:

         La participación activa de Profesores que mediante sus  múltiples yoes y voces disciplinarias cumplen con el rol de orientadores, facilitadores, incentivadores en cada una de las actividades: Literatura, Geografía, Ecología, Informática, Historia y Sociología.
 
   La participación de los estudiantes en el rol protagónico como dadores de sentido y transformadores de realidades a partir del fenómeno descubierto y el fenómeno transformado.
 
 

Las tics enriquecedoras, facilitadoras y amigables en cada una de las actividades propues
Los principios éticos y los funcionarios públicos.

 
Agrego, las perspectivas expresivas que concibe nuevas estéticas comunicacionales para poder conjugar todas y cada una de las voces en las que no puede perderse de vista la futura transformación de la realidad abordada. Por ejemplo: Poner en crisis la ficciones de Sófocles (Edipo Rey), Cambaceres (Sin rumbo) y García Márquez (La luz es como el agua) a partir  del estudio de caso planteado: las inundaciones y su impacto en los sectores vulnerables.

 Proponer esta intertextualidad temática durante los  procesos permite vislumbrar  un movimiento dialéctico desde el texto descubierto hacia el texto construido-expresión que se repite en la planificación-  y en ese movimiento se producen cambios en la manera en que cada lector de vincula con el texto: a través de interpelación, interpretación, de darle sentido y emitir un juicio de valor estético y ético al eje interpretativo: Literatura-Sociedad. Qué sería de nosotros los lectores si nos quedáramos en la instancia individual, no, queremos la instancia grupal en la que compartimos nuestras experiencias lectoras con otros lectores. Así  propone la planificación en todas y cada una de  las actividades individuales o grupales para luego pasar a un plenario.
¿Quiénes acompañan este estado de la cuestión? Las teorías literarias que permiten mirar desde un lugar determinado la literatura y la crítica literaria sus métodos sus préstamos temáticos que se hacen entre disciplinas, en este caso puntual. Sociología-Literatura; Ecología-literatura; Geografía-Literatura, Historia-Literatura; Informática-Literatura.

En el  segundo atajo me intereso por las estrategias propuestas: observo sin dificultad que los movimientos dialécticos se logran porque hay una cadencia dada por las estrategias espiraladas que abren un abanico de posibilidades que tienen que ver con las funciones cognitivas superiores tales como: hipotetización, uso de métodos que contemplan tres dimensiones: Autor-Obra-Lector, diálogo con los textos, interpretación, el compartir evidencias descubiertas, generalización, juicios valor estético y  en el intercambio con otros lectores surge el disfrutar  ser dador de significado al transformar la lectura en  un proceso social .

Y en este sendero que estoy recorriendo me detengo en el tercer atajo: Experiencias educativas con inclusión de TICs: estudio de casos e inmediatamente me respondo cómo podría ser abordar el estudio de caso Inundaciones 2.013 en la ciudad de La Plata sin el uso de medios digitales actualizados hora a hora...minuto a minuto...Tanto la perspectiva polifónica como  expresiva incentivan y habilitan la idea del sentido de pertenencia a una comunidad de aprendizaje que necesita compartir con su comunidad educativa las experiencia logradas al ejecutar la  planificación propuesta y en redes sociales extenderse hacia otras comunidades para dar parte de lo recibido, es decir ,aparece el  aprendizaje colaborativo basado en el compartir como lo propone el Proyecto Sarmiento 1 a 1 donde todos aprenden y la reflexión acerca de la necesidad de Códigos abiertos en Internet. Vistas así las tics resulta imposible no incorporarlas a experiencias educativas  genuinas.

 
En el cuarto atajo que decido analizar es  la enseñanza desde la inclusión y desde la creación y creo que lo hago en forma conjunta porque están íntimamente ligadas porque el grupo debe estar afianzado por el juego que se produce entre las incentivaciones y las motivaciones y en ese juego se construye la trama del nosotros, del aprendizaje colaborativo que no se entiende sin la enseñanza que contemple vívidamente la inclusión y la creatividad de cada uno de los que conforman el todo. Enseñanzas dadas en un tiempo preestablecido de ocho encuentros organizadas en instancias: a) Por curso. b) Por ciclo. c) desde una comunidad de aprendizaje a otras mediante el uso de  blog y finalmente regresar al curso para evaluar y valorar  todo el proceso como una experiencia educativa genuina y que permiten cumplir con los objetivos propuestos.


En este quinto y último atajo  siento que tengo luz verde para abordar la evaluación y para ello parto de los críterios  humanísticos que propone la planificación y que creo que resume los desafíos de la escuela del siglo XXI:

Revalorización frente a grupos poblacionales vulnerables frente al fenómeno de las inundaciones. Posicionamiento crítico ante posturas dispares. Participación crítica y sostenida inter e intra escolar. Confiabilidad. Compromiso como integrante de grupos de trabajo. Generosidad para buscar alternativas conjuntas como política institucional. Valoración del trabajo inter y multidisciplinario.


Mi idea de cierre en este análisis es que puedo contestar a un interrogante que tenía  al comenzar el análisis ¿Podía sostener o no mediante  hallazgos si se trataba de una planificación educativa que propone una innovación pedagógica a partir de la intertextualidad temática entre Literatura-Sociedad; si tiene razón de ser la incorporación de Tics en algunas de la actividades propuestas y si hay una transformación en la realidad estudiada? 

Entonces digo sí, estoy en condiciones de contestarla porque:
  •  Debí realizar  múltiples lecturas polisémicas de la planificación educativa para lograr completar los espacios en blanco y poder darle significación.
  • Hay innovación pedagógica cada vez que se producen movimientos dialécticos entre un estadio anterior y uno posterior.
  • En esta  planificación se parte no del estado deficitario y de lo que no se tiene, sino  a partir de lo que se tiene producir cambios en distintos campos intelectuales.
  •   La intertextualidad temática le permite a cada participante saber de qué está hablando. 
Seguramente futuras lecturas mostrarán la necesidad de cambios pero por hoy como dice un poeta español:...con esto tengo bastante... En esto consiste este desafío: la comunidad de aprendizaje en permanente actitud dialógica interdisciplinaria.






 

1 comentario:

  1. ¡Estoy emocionada! ¿Vos te das cuenta de la riqueza de recursos de esta entrada? Ilustraste con una nube, embebiste un audio que se puede escuchar de fondo mientras leemos tus reflexiones... ¡Excelente, Cristina!

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