Actividad
en 25 de Mayo
Cátedra:
Tecnología Educativa III
Profesora:
Lic. Verónica Fulco
Estudiante:
Anahí Destéfano-Cristina García-Diego Vila-Marisa Viretto
Trabajo
práctico N° 4
Iniciamos nuestro camino señalando que el Trabajo práctico
N° 4 se abre en dos instancias:
Contenidos seleccionados:
Planificación de experiencias. Conceptos básicos de
planeamiento educativo: Aprendizaje colaborativo. Estrategias espiraladas.
Perspectiva polifónica. Experiencias educativas con inclusión de TICs: estudio
de casos.
El presente
proyecto educativo para el nivel
secundario en el ciclo superior (cuarto,
quinto y sexto año), se enmarca en tres
cosmovisiones literarias en intertextualidad
temática con un estudio de caso basado en las inundaciones acaecidas en el
Partido de La Plata en abril de dos mil trece. Se aborda desde un aporte
interdisciplinario y multidisciplinario (Literatura, Geografía, Ecología,
Informática, Historia y Sociología).
Con la finalidad de
que los estudiantes lleven a cabo un diagnóstico, a partir de la utilización de
distintas fuentes ficcionales y no ficcionales, manejo de tecnología educativa,
análisis, debates y reflexiones áulicas y extraúlica.
Se propone al estudiante
la construcción de un lector que como
sostiene Virginia Woolf se transforme en un cómplice de caminos del autor y
en esa construcción enriquezca un espacio de lectura como práctica
social. Simultáneamente atenderá
La
alternativa de poner en crisis la literatura y simultáneamente poner en crisis
la problemática planteada.
Se
instalará un espacio de alfabetización digital
en el uso de técnicas especificas que le dará sustento y es clave para la
enseñanza de la Literatura /Sociedad en el
proyecto colaborativo.
La totalidad del trayecto permite al
estudiante transitar un campo de acción,
de intervención, un modo de interpelar a los textos para hallar nuevos sentidos a la vida y hábitos intelectuales a lo largo de
distintas épocas de producción
literaria y acceder así a un
panorama de la literatura nacional y extranjera y vincular literatura-sociedad.
OBJETIVO GENERAL:
·
Integrar
contenidos correspondientes a cada curso, reflexionando y concientizando sobre
la problemática de las inundaciones, su incidencia territorial a partir de
Literatura.
OBJETIVO
ESPECÍFICOS
·
Establecer
puntos de vinculación entre tres cosmovisiones: tragedia, realismo y ruptura
estilística.
·
Realizar
una producción mediante el uso de las Tics, analizando y vinculando por curso la
cosmovisión correspondiente con la temática de las inundaciones.
·
Colgar
las producciones en el blog de cada curso.
·
Abrir
un espacio colectivo entre los tres cursos propiciando la narración de las
experiencias educativas logradas.
El abordaje metodológico contempla la
intertextualidad entre: Las
inundaciones, su incidencia territorial y las obras
literarias seleccionadas.
El
uso del análisis temático involucra tres etapas:
PRIMERA ETAPA:
·
Se realiza en cada
curso la lectura sostenida y
familiarización con la bibliografía propuesta (textos literarios y académicos) para poder participar en cada encuentro.
·
Investigación
etnográfica que le permita al estudiante describir el sistema cultural o grupo social en torno a cada obra artística.
·
Identificación de conceptos claves vinculados a la problemática de las
inundaciones en los textos leídos.
·
Elaboración de una
matriz donde surjan los conceptos vinculados con la problemática analizada.
·
Se analizan los datos obtenidos y el
diagnostico de la magnitud del problema.
·
Mediante intertextualidad se identifican los sujetos con distintos
grados de vulnerabilidad, peligrosidad, exposición e incertidumbre
(alta-media-baja) en zonas de riesgo y en las ficciones abordadas.
·
Conclusión de los primeros
hallazgos.
·
El estudiante a partir de
Literatura-Sociedad propondrá posibles
cambios para posibles catástrofes o anomalías naturales.
·
RECURSOS
HUMANOS: Escuela secundaria. Personal Directivo, Docente
de distintas disciplina, Estudiante. Comunidad educativa.
·
RECURSOS
FINANCIEROS: Institucional. Docente. Estudiante.
· RECURSOS TÉCNICOS:
a) TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS
COMUNICACIÓN (TIC):
Acceso a información, sobre temas propuestos,
con selección de formato:
textual, icónico, sonoro, especialmente a través de Internet (Ordenador
personal- Acceso a Internet desde la casa-Banda ancha- Asociación a redes
sociales- Telefonía celular con acceso a Internet) y uso de soporte CD-ROM y
DVD. Video: Imágenes digitales especialmente las
imágenes satelitales que los estudiantes obtienen de la página de la Comisión
Nacional de Actividades espaciales (CONAE ) y uso de fuentes estadísticos del
servicio Meteorológico Nacional (SMN) ; AERO La Plata ; el Observatorio de La
Plata así mismo Fuentes periodísticas con distintas características ideológicas
y y distintas
posturas frente al tema.
b) MEDIACIÓN
PEDAGÓGICA: Construcción de espacios estratégicos que posean carácter relacional para desarrollar actividades, intervenciones,
recurso o material didáctico que se da en el hecho educativo y que facilitan el
proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Elaboración de propuestas de enseñanza mediante el desarrollo y la selección de
estrategias y recursos. Asumir la conducción del aula e intercambio posterior entre distintos cursos
del ciclo superior.
c)
DOCUMENTOS QUE EXISTEN PREVIAMENTE:
Trabajos en cuaderno o carpetas. Presentaciones. Producciones especiales
apoyadas por las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)
Criterios metodológicos para la utilización de sitios en Internet confiables
como Informe realizados por distintas facultades tales como el Centro de
Investigaciones geográficas de la (UNLP) que definió el mapa de riesgo hídrico
de La Plata y la Facultad de Ingeniería (UNLP) que llevó a cabo una propuesta
para la realización de obras de infraestructura para evitar área inundables.
d)
DOCUMENTOS
PARA GENERAR EVALUACIÓN: Técnica de comprobación escrita:
Parcial: domiciliario Trabajos prácticos. Técnica de comprobación oral:
Exposición de los hallazgos logrados en las experiencias logradas. Técnica de actuación: lecturas y aportes
en cada encuentro áulico, extra-aula:
Individual, grupal y comunitaria. Técnica
autobiográfica: Relatos de experiencias vivenciados por alguno de los
estudiantes damnificados y además relatos de experiencias pedagógicas. Técnica de comprensión: Resolución de
problemáticas dadas ante los demás estudiantes del ciclo superior. Técnica de valoración estética.
Las opciones metodológicas propuestas del
ciclo superior en las distintas cosmovisiones de Literatura tiene como
primacía la apertura de un espacio de
reflexión a partir de comprender entre
Literatura y Sociedad.
Actividades
Claves de lectura:
Exposición
2. LO QUE EL AGUA SE
LLEVÓ:
·
Duración
de la actividad tres horas reloj
2.
a. El accionar del Sr. Bruera,
Intendente Municipal de la ciudad de La Plata
·
Reflexionar
sobre valores/antivalores.
·
La
visión del hombre contemporáneo ante las catástrofes.
·
Focalización de los
distintos medios de comunicación ante el obrar poco ético del funcionario.
3.
NUESTRA
COSMOVISIÓN
Duración de la actividad dos horas reloj
3. a. Realicen nubes de palabras por curso para
representar lo relevante de cada
3. b. A partir de la nube de palabras elaboren el
concepto de la cosmovisión (trágica,
realista y de ruptura estilística).
3. c Puesta en común
reflexionando acerca de semejanzas y diferencias.
4 .Un encuentro con la
literatura:
·
Se
solicita previamente que :
·
El
estudiante traiga leídos los textos para analizar en clase.
·
Los docentes a cargo de los cursos definirán
previamente los críterios para abordar la intertextualidad temática entre la
problemática planteada y las obras literarias seleccionadas.
·
Duración
de la clase tres horas reloj
·
Cuarto año:
·
“Edipo
Rey” de Sófocles.
·
“Antígona
Vélez” de Leopoldo Marechal.
·
Quinto año:
·
“Sin
rumbo” de Eugenio Cambaceres (indicando diferencias entre el realismo y el
naturalismo).
·
Sexto año:
·
“La
luz es como el agua” de Gabriel García Márquez http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/luzescom.htm
4.
a. Puesta en común de las obras leídas,
descubriendo la simbología del agua en el
hombre a través del tiempo.
4.
b. Crítica literaria: Préstamo temático entre disciplinas.
5
Google
Art Project y nosotros
·
Duración de la clase: tres horas reloj
5. a. Mediante el uso de
Google Art Project busquen obras pictóricas, escultóricas que se vinculen con la temática abordada.
5. b A partir de Photo editor on line confeccionar un collage con
las obras seleccionadas por grupo.
6. Encuentros entre vos...yo y los nuevos conocimiento
Duración de
la clase: tres horas
¡Pero eso sí! —y en esto soy irreductible—
no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.
Oliverio Girondo
OBJETIVOS:
Compartir
experiencias logradas y obstáculos epistemológicos en los procesos realizados
en cada curso a través de la autorreflexión y puesta en común.
Lugar: Salón de Usos Múltiples (SUM) la escuela.
6.
a. Seleccionamos mediante votación democrática un moderador por curso.
6.
b Narramos nuestras experiencias pedagógicas y contenidos
alcanzados y aún sin alcanzar.
6.
c Reconocemos que los autores de ficción plantean conflictos que
permanentemente vivenciamos en la realidad
de ahí la necesidad de trabajar
Literatura/Sociedad.
6. d. Reflexionamos
sobre el valor añadido de cada una de las tics implementadas durante los
procesos vivenciados.
6. e. Analizamos y comparamos catástrofes antiguas
y actuales descubiertas en la literatura y en la realidad.
Duración
de la actividad: tres horas
7.
a Proponemos consensuar para arribar a
las conclusiones generales.
7. b Elaboración de un boletín electrónico que
relate brevemente la experiencia pedagógica rescatada en cada curso la
cosmovisión propuesta.
7. c Las conclusiones generales y por curso se
suben al blog de la institución previa elaboración del boletín electrónico que
no supere las diez carillas A4.
Duración de la clase: tres horas reloj.
8. a Exposición síntesis a partir de relatos de las
experiencias pedagógicas logradas
8. b Autoevaluación de los estudiantes y docentes.
La evaluación va a informar sobre los procesos y
resultados de la enseñanza con el fin de introducir modificaciones o reformas
para futuras intervenciones por parte
del docente. A la vez que tendrá en cuenta los aprendizajes alcanzados en el
marco de la programación, metodología y recursos, implementación de tics para
alcanzar una propuesta pedagógica innovadora.
Mecanismos
administrativos
Permanencia:
·
Asistir, como mínimo, al setenta y cinco por ciento (75%) de los
encuentro.
Mecanismos Académicos
Seguimiento, Formación
y acreditación del proyecto propuesto:
a)
Expresión escrita:
·
Aprobar las actividades
establecidas en l propuesta pedagógica, mediante la presentación de los
trabajos prácticos, aportes críticos y reflexivos reelaborados a partir de distintas fuentes.
·
Interacción
grupos y tecnología educativa para la construcción del blog implementado.
b)
Expresión
oral:
·
Los
alumnos/as de cada curso narrarán los avances logrados como metodología y recursos tecnológicos utilizados
para la concreción del mismo.
·
Lectura de textos
ficcionales y no ficcionales en la que deberá demostrar mediante transposición
didáctica el dominio de los conocimientos en el marco de una actitud
sostenida y reflexiva a partir de la problemática planteada.
c)
Actitud humanística:
·
Revalorización frente a
grupos poblacionales vulnerables frente al fenómeno de las inundaciones.
·
Posicionamiento crítico ante
posturas dispares.
·
Participación crítica y sostenida inter e
intra escolar.
·
Confiabilidad.
·
Compromiso como integrante
de grupos de trabajo
·
Generosidad para buscar
alternativas conjuntas como política institucional.
·
Valoración del trabajo inter
y multidisciplinario
d)
Propuesta:
· Propuestas e innovaciones
pedagógicas creativas y viables en instancias orales y escriturarias.
e)
Liderazgo:
· Liderazgo co-participativo
con un rol de guía de distintos docentes.
f)
Transposición didáctica:
·
Segmentación de contenidos.
· Integración.
·
Originalidad
·
Uso de matriz de síntesis de
la problemática de las inundaciones a partir de claves de lectura.
g)
Juicio de valor estético
Valoración de la contribución lidad temática entre la problemática de las inundaciones, su incidencia territorial y la literatura.
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