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jueves, 2 de mayo de 2013

Una aproximación a una innovación pedagógica interdisciplinaria desde la Literatura en intertextualidad temática con el estudio de caso: Inundaciones en el partido de La Plata,año 2.013


Licenciatura en Tecnología Educativa                                                                                    

Actividad en 25 de Mayo

 
Cátedra: Tecnología Educativa III

Profesora: Lic. Verónica Fulco

Estudiante: Anahí Destéfano-Cristina García-Diego Vila-Marisa Viretto

Trabajo práctico N° 4
 
 
Iniciamos  nuestro camino señalando que el Trabajo práctico N° 4  se abre en dos instancias:
 
Primera instancia
 
 
El desafío  tiene como primer enfoque  los contenidos de la Unidad N° 1 Diseño de programas educativos con inclusión de TICs, en la cátedra Tecnología Educativa III a cargo de la Lic. Verónica Fulco, UTN, actividad que se desarrolla en la ciudad de 25 de Mayo.
Contenidos seleccionados:
                  Planificación de experiencias. Conceptos básicos de planeamiento educativo: Aprendizaje colaborativo. Estrategias espiraladas. Perspectiva polifónica. Experiencias educativas con inclusión de TICs: estudio de casos.
 
Espacio curricular: LITERATURA
Curso: 4to.  -  5to.  y  6to. Año

El presente proyecto educativo para el  nivel secundario en el  ciclo superior (cuarto, quinto y sexto año), se enmarca en tres  cosmovisiones literarias en  intertextualidad temática con un  estudio de caso  basado en las inundaciones acaecidas en el Partido de La Plata en abril de dos mil trece. Se aborda desde un aporte interdisciplinario y multidisciplinario (Literatura, Geografía, Ecología, Informática, Historia y Sociología).
Con la finalidad de que los estudiantes lleven a cabo un diagnóstico, a partir de la utilización de distintas fuentes ficcionales y no ficcionales, manejo de tecnología educativa, análisis, debates y reflexiones áulicas y extraúlica.
Se propone al   estudiante  la construcción de un lector que como sostiene Virginia Woolf se transforme en un cómplice de caminos del autor y en  esa construcción enriquezca  un espacio de lectura como práctica social.  Simultáneamente atenderá 
La alternativa de poner en crisis la literatura y simultáneamente poner en crisis la problemática planteada.
Se instalará un espacio de  alfabetización digital en el uso de técnicas especificas que le dará sustento y es clave para la enseñanza de la Literatura /Sociedad en el  proyecto colaborativo.
La totalidad del trayecto permite al estudiante  transitar un campo de acción, de intervención, un modo de interpelar a los textos  para hallar nuevos sentidos a  la vida y hábitos intelectuales a lo largo de distintas épocas de producción  literaria  y acceder así a un panorama de la literatura nacional y extranjera y vincular literatura-sociedad.
 



OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:
·           Integrar contenidos correspondientes a cada curso, reflexionando y concientizando sobre la problemática de las inundaciones, su incidencia territorial a partir de Literatura.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
·           Establecer puntos de vinculación entre tres cosmovisiones: tragedia, realismo y ruptura estilística.
·           Realizar una producción mediante el uso de las Tics, analizando y vinculando por curso la cosmovisión correspondiente con la temática de las inundaciones.
·           Colgar las producciones en el blog de cada curso.
·           Abrir un espacio colectivo entre los tres cursos propiciando la narración de las experiencias educativas logradas.

METODOLOGÍA
El abordaje metodológico contempla la intertextualidad entre: Las inundaciones,   su incidencia territorial y las obras literarias seleccionadas.
El uso del análisis temático involucra tres etapas:



PRIMERA  ETAPA:
·                Se realiza en cada curso la lectura  sostenida y familiarización con la bibliografía propuesta (textos literarios y académicos) para  poder participar en cada encuentro.
 
·                Investigación etnográfica que le permita al estudiante describir  el sistema cultural o grupo social  en torno a cada obra artística.
 
·                Identificación de conceptos claves vinculados a la problemática de las inundaciones en los textos leídos.
SEGUNDA ETAPA:
·           Elaboración de una matriz donde surjan los conceptos vinculados con la problemática analizada.

·           Se analizan los datos obtenidos y el diagnostico de la magnitud del problema.

·           Mediante intertextualidad se identifican los sujetos con distintos grados de vulnerabilidad, peligrosidad, exposición e incertidumbre (alta-media-baja) en zonas de riesgo y en las ficciones abordadas.
·            Conclusión de los primeros hallazgos.
TERCERA ETAPA:
·           El estudiante a partir de Literatura-Sociedad  propondrá posibles cambios para posibles catástrofes o anomalías naturales.
 En las tres etapas permanentemente se fortalecerá el reconocimiento y valoración hacia los aportes logrados entre el fenómeno literario descubierto y el fenómeno literario construido.
RECURSOS
·    RECURSOS HUMANOS: Escuela secundaria. Personal Directivo, Docente de distintas disciplina, Estudiante. Comunidad educativa.
·    RECURSOS FINANCIEROS: Institucional. Docente. Estudiante.
·    RECURSOS TÉCNICOS:
a)    TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIÓN (TIC): Acceso a  información, sobre temas propuestos, con selección de formato: textual, icónico, sonoro, especialmente a través de Internet (Ordenador personal- Acceso a Internet desde la casa-Banda ancha- Asociación a redes sociales- Telefonía celular con acceso a Internet) y uso de soporte CD-ROM y DVD. Video: Imágenes digitales especialmente las imágenes satelitales que los estudiantes obtienen de la página de la Comisión Nacional de Actividades espaciales (CONAE ) y uso de fuentes estadísticos del servicio Meteorológico Nacional (SMN) ; AERO La Plata ; el Observatorio de La Plata así mismo Fuentes periodísticas con distintas características ideológicas y  y distintas posturas frente al tema.

b)    MEDIACIÓN PEDAGÓGICA: Construcción de  espacios estratégicos que  posean carácter relacional para  desarrollar actividades, intervenciones, recurso o material didáctico que se da en el hecho educativo y que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Elaboración de propuestas de enseñanza mediante el desarrollo y la selección de estrategias y recursos. Asumir la conducción del aula  e intercambio posterior entre distintos cursos del ciclo superior.
c)     DOCUMENTOS QUE EXISTEN PREVIAMENTE: Trabajos en cuaderno o carpetas. Presentaciones. Producciones especiales apoyadas por las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) Criterios metodológicos para la utilización de sitios en Internet confiables como Informe realizados por distintas facultades tales como el Centro de Investigaciones geográficas de la (UNLP) que definió el mapa de riesgo hídrico de La Plata y la Facultad de Ingeniería (UNLP) que llevó a cabo una propuesta para la realización de obras de infraestructura para evitar área inundables.
d)    DOCUMENTOS PARA GENERAR EVALUACIÓN: Técnica  de comprobación escrita: Parcial: domiciliario Trabajos prácticos. Técnica  de comprobación oral: Exposición de los hallazgos logrados en las experiencias logradas. Técnica de actuación: lecturas y aportes en cada encuentro áulico,  extra-aula: Individual, grupal y comunitaria. Técnica autobiográfica: Relatos de experiencias vivenciados por alguno de los estudiantes damnificados y además relatos de experiencias pedagógicas. Técnica de comprensión: Resolución de problemáticas dadas ante los demás estudiantes del ciclo superior. Técnica de valoración estética.
Las opciones metodológicas propuestas del ciclo superior en las distintas cosmovisiones de Literatura tiene como primacía  la apertura de un espacio de reflexión a partir de comprender  entre Literatura y Sociedad.
       CONTENIDOS
 

Actividades




Claves de lectura:


Efectos globales
Vulnerabilidad social
Peligrosidad

Exposición
Desarraigo
La incomunicación
Clases sociales
Mediaciones
Solidaridad
 
 
2. LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ:

·                      Duración de la actividad tres horas reloj

2. a.  El accionar del Sr. Bruera, Intendente Municipal de la ciudad de La Plata

·         Reflexionar sobre valores/antivalores.

·         La visión del hombre contemporáneo ante las catástrofes.

·         Focalización de los distintos medios de comunicación ante el obrar poco ético del funcionario.
3.                   NUESTRA COSMOVISIÓN

Duración de la actividad dos horas reloj


3. a.   Realicen nubes de palabras por curso para representar lo relevante de cada    

       cosmovisión. (Usen  Wordle, disponible en http://www.wordle.net/).

 3. b.   A partir de la nube de palabras elaboren el concepto de la cosmovisión (trágica,   realista y de ruptura estilística).

3. c    Puesta en común reflexionando acerca de semejanzas y diferencias.

 
4 .Un encuentro con la literatura:

·      Se solicita previamente que :

·               El estudiante traiga leídos los textos para analizar en clase.

·                 Los docentes a cargo de los cursos definirán previamente los críterios para abordar la intertextualidad temática entre la problemática planteada y las obras literarias seleccionadas.

 
·      Duración de la clase tres horas reloj

·         Cuarto año: 

·         “Edipo Rey” de Sófocles.

·         “Antígona Vélez” de Leopoldo Marechal.

·         Quinto año:

·         “Sin rumbo” de Eugenio Cambaceres (indicando diferencias entre el realismo y el naturalismo).

·         Sexto año:

·         “La luz es como el agua” de Gabriel García Márquez http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/luzescom.htm

 
4. a.  Puesta en común de las obras leídas, descubriendo la simbología del agua en el   

       hombre a través del tiempo.

4. b. Crítica literaria: Préstamo temático entre disciplinas.

 
5       Google Art Project  y  nosotros

·         Duración de la clase: tres horas reloj

 
5. a.  Mediante el uso de Google Art Project busquen obras pictóricas, escultóricas   que se vinculen con la temática abordada.

5. b A partir de Photo editor on line confeccionar un collage con las obras seleccionadas por grupo.

 

6.     Encuentros entre vos...yo y los nuevos conocimiento


Duración de la clase: tres horas

¡Pero eso sí! —y en esto soy irreductible—

 no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.

Oliverio Girondo

 
OBJETIVOS:

Compartir experiencias logradas y obstáculos epistemológicos en los procesos realizados en cada curso a través de la autorreflexión y puesta en común.

 
Lugar: Salón de Usos Múltiples (SUM) la escuela.


6. a. Seleccionamos mediante votación democrática un moderador por curso.

6. b  Narramos nuestras  experiencias pedagógicas y contenidos alcanzados y aún sin alcanzar.

6. c Reconocemos que los autores de ficción plantean conflictos que permanentemente    vivenciamos en  la realidad  de ahí la necesidad de  trabajar Literatura/Sociedad.

 6. d.  Reflexionamos sobre el valor añadido de cada una de las tics implementadas durante los procesos vivenciados.

 6. e.  Analizamos y comparamos catástrofes antiguas y actuales descubiertas en la literatura y en la realidad.
Duración de la actividad: tres horas

7. a  Proponemos consensuar para arribar a las conclusiones generales.

7. b Elaboración de un boletín electrónico que relate brevemente la experiencia pedagógica rescatada en cada curso la cosmovisión propuesta.

7. c Las conclusiones generales y por curso se suben al blog de la institución previa elaboración del boletín electrónico que no supere las diez carillas A4.

 

8. Pioneros en propuesta pedagógica de innovación

Duración de la clase: tres horas reloj.

8. a Exposición síntesis a partir de relatos de las experiencias pedagógicas logradas

 

8. b Autoevaluación de los estudiantes y docentes.



Tiempo 
 
 
 
 

Evaluación: continua, en proceso.

 

Criterios de evaluación


CRITERIO GENERAL:

La evaluación va a informar sobre los procesos y resultados de la enseñanza con el fin de introducir modificaciones o reformas para futuras  intervenciones por parte del docente. A la vez que tendrá en cuenta los aprendizajes alcanzados en el marco de la programación, metodología y recursos, implementación de tics para alcanzar una propuesta pedagógica innovadora.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS EN INSTANCIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES:

Mecanismos administrativos

Permanencia:

·                Asistir, como mínimo, al setenta y cinco por ciento (75%) de los encuentro.

Mecanismos Académicos

Seguimiento, Formación y acreditación del proyecto propuesto:

a)   Expresión escrita:

·                Aprobar las  actividades establecidas en l propuesta pedagógica, mediante la presentación de los trabajos prácticos, aportes críticos y reflexivos  reelaborados a partir de distintas fuentes.

·                Interacción grupos y tecnología educativa para la construcción del blog implementado.

b)    Expresión oral:

·                Los alumnos/as de cada curso narrarán los avances logrados  como metodología y recursos tecnológicos utilizados para la concreción del mismo.

·                Lectura de textos ficcionales y no ficcionales en la que deberá demostrar mediante transposición didáctica el dominio de los conocimientos en el marco  de una actitud sostenida y reflexiva a partir de la problemática planteada.

c)   Actitud humanística:

·                Revalorización frente a grupos poblacionales vulnerables frente al fenómeno de las inundaciones.

·                Posicionamiento crítico ante posturas dispares.

·                 Participación crítica y sostenida inter e intra escolar.

·                Confiabilidad.

·                Compromiso como integrante de grupos de trabajo

·                Generosidad para buscar alternativas conjuntas como política institucional.

·                Valoración del trabajo inter y multidisciplinario

d)   Propuesta:

·                Propuestas e innovaciones pedagógicas creativas y viables en instancias orales y escriturarias.

e)   Liderazgo:

     ·              Liderazgo co-participativo con un rol de guía de distintos docentes.

f)    Transposición didáctica:

      ·             Segmentación de contenidos.

      ·              Integración.

      ·            Originalidad

      ·         Uso de matriz de síntesis de la problemática de las inundaciones a partir de claves de lectura.

g)   Juicio de valor estético

 
Valoración de la contribución lidad temática entre la problemática de las inundaciones, su incidencia territorial y la literatura.
 
 
 
 
 

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